VENTILACIÓN DE PARKING Y GARAJES 

El Código Técnico de la Edificación dice que para la adecuada ventilación en aparcamientos y garajes debe disponerse un sistema de ventilación que puede ser natural o mecánico.

En el caso de que se decida instalar un sistema basado en la ventilación natural, la norma establece que se deberá disponer de aberturas mixtas al menos en dos zonas opuestas de la fachada de tal forma que su reparto sea uniforme y que la distancia a lo largo del recorrido mínimo libre de obstáculos entre cualquier punto del local y la abertura más próxima a él sea como máximo igual a 25 metros.

Los garajes que no excedan de cinco plazas ni de 100 m2 útiles, el CTE contempla la posibilidad de disponer una o vInnoDBs aberturas de admisión,  que comuniquen directamente con el exterior, una ubicada en la parte superior y otra en la parte inferior del cerramiento, pero respetando una separación vertical de como mínimo 1,5 metros.

VENTILACIÓN MECANICA

Si por el contrario se decidiera utilizar un sistema de ventilación mecánica habrá que tener en cuenta que la normativa exige que dicho sistema sea de uso exclusivo para el aparcamiento excepto cuando los trasteros estén situados en el propio recinto del aparcamiento, en cuyo caso la ventilación puede ser conjunta. Así podrán utilizarse una de las siguientes opciones:

  1. Con admisión por ventilación natural y con extracción mecánica.
  2. Con admisión y extracción mecánica.

Para evitar que se produzcan estancamientos de gases contaminantes, las aberturas de ventilación deberán ubicarse de la siguiente forma (o cualquier alternativa que produzca el mismo efecto):

  • Una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 m2 de superficie útil
  • La separación entre aberturas de extracción más próximas debe ser inferior a 10 metros.

Y además habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Como mínimo deben ubicarse dos terceras partes de las aberturas de extracción a una distancia del techo menor o igual a 0,5 m.
  • En los aparcamientos compartimentados en los que la ventilación sea conjunta las aberturas de admisión se situarán en los compartimentos y las aberturas de extracción se situarán en las zonas de circulación comunes. De esta forma, cada compartimento dispondrá al menos de una abertura de admisión.
  • En plantas de aparcamientos con 15 o más plazas se deberá disponer de al menos dos redes de conductos de extracción con su correspondiente extractor mecánico en cada planta.
  • En los aparcamientos que excedan de cinco plazas o de 100 m2 útiles debe disponerse un sistema de detección de monóxido de carbono en cada planta que active automáticamente la aspiración mecánica cuando se alcance una concentración de 50 ppm en el caso de aparcamientos donde haya empleados o de 100 ppm en el caso de que en el aparcamiento no haya empleados

¿NECESITAS UN PRESUPUESTO?

Ponte en contacto con nosotros